miércoles, 22 de abril de 2009

nutria de rio

“NUTRIA DE RIO” CARACTERISTICAS.



Hay 13 especies de nutrias en 7 géneros, con una distribución de la población prácticamente mundial.

Son 13 especies que se sienten más a gusto en el agua que en tierra firme. Poseen un tupido pelaje impermeable que les permite conservar el calor de su cuerpo.

Son grandes nadadoras y pueden cerrar sus fosas nasales bajo el agua, pudiendo permanecer sumergidas hasta 6 minutos sin salir a la superficie para respirar. Ejecutan un grácil movimiento de patas y cola, de arriba a abajo, cuando se desplazan por el agua a gran velocidad. Sólo utilizan sus miembros delanteros cuando nadan lentamente. En el agua pueden alcanzar velocidades de hasta 12 km/h.

El macho suele ser de mayor tamaño que la hembra. Suele vivir entre 8 y 15 años. Poseen una dentadura de 36 dientes, con 6 incisivos en la mandíbula superior e inferior. En sus patas tienen 5 dedos con uñas, siendo las delanteras de unos 6 a 7 cm de largo y 5 o 6 de ancho y las traseras de unos 6 a 9 cm, con membranas interdigitales que ayudan en su desplazamiento acuático.

En su edad adulta las nutrias de río alcanzan una talla mediana, esto es, una longitud total de 90 a 130 cm y un peso de 5 a 15 kg. Su pelaje es brillante, corto y tupido, y presenta una coloración parda obscura que se entremezcla con una ligera capa de pelos más claros; en el rostro, la garganta y el vientre el color se torna blanco plateado o amarillento.

Las nutrias de río son animales solitarios, pero las hembras generalmente se ven acompañadas por una o tres de sus crías, con las que se comunican emitiendo una variedad de silbidos.

Los lutrinos (Lutrinae), conocidos vulgarmente como nutrias, son una subfamilia de mamíferos carnívoro de de la gran familia Mustelidae.

Se alimentan las crías Primero de leche materna pero después cambian su dieta por la de los adultos, que se abastecen de peces, crustáceos y moluscos, y ocasionalmente cazan insectos, reptiles, aves y pequeños mamíferos.

Entre enero y marzo, después de 56 días de gestación, nacen las crías. La nutria entra en celo en cualquier época del año; sin embargo, su reproducción es lenta e irregular, aunque se observan mayor cantidad de partos durante la primavera. De cada uno de ellos pueden resultar dos o tres crías, que nacen ciegas y sin dientes. Su período de lactancia es de unos dos meses, abandonando el territorio materno después de aproximadamente un año, cuando comienzan a vagar en busca de establecer su propio territorio, cosa que efectivizan aproximadamente después de dos años de haber nacido.

Es un animal Consumidor.
Vive en Las selvas húmedas que son consideradas como uno de los ecosistemas más ricos en diversidad de especies. Se calcula que en ellas habita más de la mitad de la flora y fauna terrestres registradas hasta el momento. En México, la selva húmeda se conoce también como selva alta o selva tropical húmeda. Forma parte de la región tropical y se encuentra principalmente en las zonas más calientes y húmedas del país, donde la temperatura oscila entre los 20 y 26°C y llueve abundantemente. A diferencia de la selva tropical seca, que pierde sus hojas en la época de sequía, la vegetación en la selva tropical húmeda siempre está verde.

En nuestro país podemos encontrar selva húmeda principalmente en la península de Yucatán, en la costa del Golfo de México y en una parte de la sierra chiapaneca, así como en Tabasco y Campeche, estados que se caracterizan por ser las zonas más húmedas no sólo de nuestro país sino de todo el mundo.1

Lamentablemente, este ecosistema está desapareciendo. En la actualidad sólo contamos con 10% de la extensión original de la selva tropical húmeda en todo el mundo. Entre las principales causas que amenazan las selvas tropicales húmedas se encuentran: • La destrucción debido a la agricultura y la ganadería, • la tala de árboles y • los incendios.


En México esta especie se distribuye por toda la costa del Golfo de México desde el sur de Tamaulipas hasta la península de Yucatán, y se extiende por la costa del Pacífico hasta el norte de Sonora.


SELVA HUMEDA LUGAR DONDE HABITA LA NUTRIA



Convive con la Boa, el zopilote rey, el mono araña, la águila arpía, el tlacuachillo dorado, el huisache, el tucán piquiverde , el jequillo collarejo.



Zopilote rey águila arpía tucán piquiverde mono araña



Tlacuachillo dorado Boa huizache jequillo collarejo


La nutría de rió como las especies ya mencionadas están en peligro de extinción toma conciencia investiga mas sobre estas especies ya que muy pronto si la tala de árboles los incendios u otras actividades siguen pueden ocasionar la terrible extinción de estas especies conócelas e invita a los demás a conocer estas especies pues aun es tiempo de poder salvarlas.



Material de apoyo en:
es.wikipedia.org/wiki/Nutria
www.correodelmaestro.com/anteriores/2006/noviembre/2anteaula126.htm - 38k -



Información recopilada por:
Natali Hernández Huerta

2 comentarios:

  1. Hola Natali:
    Muy acertada la información, felicidades por tu esfuerzo, si le pudieras poner una imagen a tu blog, estaría excelente, junta más la información desde donde dice la Selva Húmeda lugar donde habita(ponlo en mínúsculas) para que se vea más uniforme la información.
    Si fuiste la única que lo elaboraste, pon tu nombre empezando por apellidos, si fueron varios de igual forma pero por orden alfabético.
    Corrigir.
    Saludos
    Carolina

    ResponderEliminar
  2. podrias hablarme xfa d porq las personas matan a estos animales... gracias

    ResponderEliminar